FUENTES PARA LA HISTORIA
DE LA PRENSA Y EL PERIODISMO DE MÉXICO

Iniciar sesión
Presentación Catálogo Buscador

PRESENTACIÓN

El repertorio que se pone a disposición de investigadores y estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado es el resultado de varios años de trabajo de la maestra Rosalba Cruz Soto en torno a distintos temas vinculados con la historia de la prensa mexicana. Se nutre de textos bibliográficos y hemerográficos escritos durante los siglos XIX, XX y XXI por investigadores procedentes de varios países, fundamentalmente de México, Estados Unidos de América y España, y contiene fichas de libros, capítulos de libros, tesis, artículos en revistas académicas, artículos en periódicos y materiales documentales en portales de internet relacionados con el tema.

La selección de materiales útiles ya abordados por distintos investigadores, siempre laboriosa, en diferentes bibliotecas constituye uno de los primeros pasos que todo estudioso o tesista debe emprender y ocupa un tiempo que resulta siempre precioso en el avance de los trabajos académicos. Por eso, aprovechando las posibilidades que ofrecen las tecnologías digitales al reunir en un solo sitio de la red las siempre dispersas fuentes biblio-hemerográficas, se pretende facilitar su búsqueda y en última instancia coadyuvar al estudio de la prensa mexicana poniendo a disposición, en una primera etapa, más de dos mil fichas relacionadas con varios temas vinculados con la prensa: la imprenta y los impresores, grabadores, litografía y litógrafos, periodistas, periódicos, empresas periodísticas, caricatura, catálogos de publicaciones periódicas y leyes de imprenta, fundamentalmente. Asimismo se ha incluido una cronología que contiene los títulos de los periódicos que se publicaron, año por año, en la ciudad de México, su imagen y el prospecto, cuando se le ha localizado. Falta por registrar aquellos títulos editados en las distintas entidades federativas del país, cosa que esperamos hacer poco a poco.

La recopilación de las fichas procede de tres procesos: la localización de fuentes documentales en bibliotecas del país; otras más las debemos a catálogos como los de Raúl Fuentes Navarro o el de Moisés Ochoa Campos. También se incluyen aquellas fuentes encontradas en el aparato crítico de los libros consultados en diferentes ocasiones. Cuando no se ha localizado físicamente el texto, se ha registrado la ficha tal como se encontró en dichos aparatos críticos o en las bibliografías.

El fin último es que el usuario de este repertorio pueda localizar información por autor, por título de material, por tema o por tipo de material. Para ello, fue necesario incorporar a cada ficha información complementaria como temas, resumen del texto y una ubicación –aunque no la única– de la biblioteca donde se localiza. Sin embargo, sólo una parte de las fichas cuentan con todos los datos mencionados y aún hay que reseñar muchas otras que aspiramos a completar a través del Seminario de Historia de la Prensa, a cargo de la doctora Ana María Serna Rodríguez, organizado en el Instituto Dr. José María Luis Mora.

Al recurrir a este repertorio, el investigador podrá localizar información por autor, por título de material, por tema o por tipo de texto, es decir, se podrá iniciar la búsqueda por libros, capítulos de libros, tesis, artículos en revistas académicas, textos digitales o conferencias. Aún más, encontrará en muchos casos en qué bibliotecas del Distrito Federal puede encontrar la obra. Puesto que la ubicación de la autora de esta base de datos es la ciudad de México, se consignan las bibliotecas de la capital del país donde se encuentran los materiales, e incluso sólo se refieren las más especializadas en el tema de la historia como son las siguientes:

Todo trabajo es incompleto y especialmente éste requiere de la aportación de los estudiosos de la prensa quienes seguramente encontrarán vacíos. Por eso, el presente repertorio deberá quedar abierto para que día con día se enriquezca y se actualice periódicamente con las valiosas aportaciones procedentes de los usuarios.

La omisión de más registros o los errores en varios de ellos que tal vez existan son únicamente responsabilidad de Rosalba Cruz Soto, quien ha cedido esta base de datos al Instituto Mora para abrirla a la consulta de todos los interesados en la prensa.


Instituto Mora. Subdirección de informática. 2008-2010